domingo, 25 de noviembre de 2018

LAS FALACIAS

LAS FALACIAS


Tipo de argumento que puede parecer correcto pero que, mediante una revisión minuciosa, se prueba que no lo es. 
  • Falacias formales: Errores en la construcción de silogismos o en el uso de símbolos lógicos. 
  • Falacias materiales (informales): Mal manejo del contenido de las proposiciones que constituyen un argumento.
Falacias materiales 
Falacias de relevancia: Las premisas no son relevantes para la conclusión extraída, aunque parecen ser relevantes y, por ello, engañan. 
Falacias de inducción deficiente: La equivocación surge por el hecho de que las premisas del argumento, aunque son relevantes para la conclusión, son tan débiles e ineficaces que confiar en ellas es un error garrafal. 
Falacias de presuposición: Surgen porque se asume demasiado en las premisas; la inferencia a la conclusión depende de suposiciones no justificadas. 
Falacias de ambigüedad: Surgen por el uso equívoco de palabras o frases en las premisas o en la conclusión de un argumento, algún término fundamental que tiene diferentes sentidos en diferentes partes del argumento.

Falacias de relevancia 
Falta de conexión real entre las premisas y la conclusión. Ya que falta esta conexión, las premisas ofrecidas no pueden establecer la verdad de la conclusión extraída. Pero las premisas pueden continuar siendo psicológicamente relevantes para la conclusión y tener algún impacto emocional sobre los lectores o receptores. 

Falacias de inducción deficiente 
Algunos errores comunes en el argumento surgen porque las premisas (aunque pueden no ser totalmente irrelevantes) son inadecuadas para justificar la conclusión. Estas son las falacias de inducción deficiente. 

Falacias de presuposición
Algunos errores en el razonamiento cotidiano son la consecuencia de hacer una suposición injustificada, a menudo sugerida por la forma como se formula el argumento. Pueden llevar a asumir la verdad de una proposición no probada ni justificada. Los argumentos que dependen de estos saltos injustificados se llaman falacias de presuposición. 
  • Accidente 
  • Pregunta compleja 
  • Petición de principio (petitio principii)
Falacias de ambigüedad 
El significado de las palabras o frases puede cambiar como resultado de la falta de atención, o puede ser manipulado deliberadamente durante el curso de un argumento. Un término puede tener un sentido en una premisa, pero otro muy diferente en la conclusión. Cuando la inferencia extraída depende de estos cambios es, desde luego, falaz. 
  • Equivocación 
  • Anfibología 
  • Acento 
  • Composición 
  • División
BIBLIOGRAFÍA:
http://grupo.us.es/ghum609/php/system/files/Falacias_0.pdf
http://objetos.unam.mx/logica/falacias/pdf/falacias.pdf

EL RESUMEN

EL RESUMEN 


El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este escrito, verbal o icónico. En el proceso de recolectar información para una actividad investigativa, se dan pasos que implican leer, seleccionar, organizar los contenidos y no sólo transcribirlos literalmente. 



Características 
  • Objetividad: Se refiere al respeto de las ideas originales del texto y del estilo del autor.  Claridad: Facilita la comprensión que debe posibilitar el texto. 
  • Precisión: Hace alusión a su forma de enunciación que, con oraciones cortas y concisas, condensa el sentido del texto. 
  • Flexibilidad: Se refiere a la posibilidad de producir diferentes tipos de resumen. Al ser un texto nuevo, la originalidad depende del estilo del redactor. 

Pasos: 
  1. Documentación: lectura y relectura del texto base. 
  2. Planeación: identificación y extracción de información relevante a través de diferentes estrategias: subrayado, resaltado, elaboración de glosas y comentarios al lado del texto, elaboración de esquemas, etc.  
  3. Textualización: elaboración de una versión preliminar del resumen. 
  4. Adecuación: revisión del lenguaje usado para garantizar que exprese las ideas del autor. 
  5. Revisión: en primer lugar, corrección necesaria para garantizar la coherencia y la cohesión; en segundo lugar, constatación de que no se ha omitido información relevante o incluso aquella que es secundaria y, por último, verificación de que se conserve el estilo del texto. 
  6. Reescritura: elaboración de la versión final. 
Estructura textual del resumen 
El encabezado es una constante en las diferentes clases de resumen, en tanto que la introducción, el desarrollo y la conclusión deben elaborarse. 
  • Encabezado: su función es ofrecer la información básica de la obra resumida y debe contener su referencia bibliográfica: 
  • Desarrollo: para el desarrollo o cuerpo del resumen se puede partir de la idea global del texto o de las ideas principales del mismo. 
  • Conclusión: en esta parte se plantea la conclusión del autor en su texto. 
  • Bibliografía: es la información que permite identificar el tipo de texto resumido y para su elaboración se deben tener en cuenta las normas APA.
Tipos básicos de resumen
  • Resumen descriptivo: Explica la estructura del escrito, así como sus partes fundamentales, sus fuentes o su estilo. Resulta útil con originales extensos y complejos porque ayudan al lector a comprender su organización y a buscar datos específicos en el. 
  • Resumen informativo: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y resulta útil para hacerse una idea general y rápida del mismo.
Reglas para redactar un buen resumen
  • Escribir el resumen en tus propias palabras. 
  • Mantener los puntos de vista del texto original. 
  • Incluir sólo las ideas importantes, no introducir nuevas ideas.
  • Es imprescindible que el resumen especifique la fuente bibliográfica del original (autor, fecha, título, lugar de publicación y casa editora) para poder recuperar el original cuando sea necesario.

BIBLIOGRAFÍA:
  • http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-resumen.pdf
  • http://www.caribbean.edu/tutoriales_y_presentaciones/TALLERES/El%20Resumen.pdf

NOVELA REALISTA

NOVELA REALISTA 


El género literario que mejor asumió los principios y la estética del Realismo fue la novela; y por ello, en buena medida, las características del movimiento son las características de la narrativa realista. 

En la transición del Romanticismo al Realismo, los relatos de los nuevos narradores muestran un cierto tinte romántico (Pedro Antonio de Alarcón) o son un desarrollo del cuadro de costumbres al que se le añade un argumento novelesco de estructura no demasiado compleja (Fernán Caballero). 

Según su ideología, los realistas españoles adoptaron dos posturas: los tradicionalistas (conservadores) que procuraban enmascarar e idealizar los aspectos más desagradables de la sociedad, y los progresistas, que recurrían a la denuncia y a las críticas sociales 

La  novela es la  principal arma  de  creación para reflejar  esta realidad  moderna. El novelista  se  transforma  en  un observador que  analiza, describe y critica la  sociedad. Alejado de  mundos ficticios, personajes idealizados, temas escabrosos e  imposibles, el escritor se  centra  en lo cercano, lo inmediato, y lo cuenta  con una  intención de veracidad.  

La novela realista describe la transformación de la sociedad desde posturas diversas:

  • Algunos escritores, como José María Pereda, añoran la sociedad agraria y tradicional y desconfían de las ideas modernas.
  • Otros, como Galdós y Clarín, defienden la modernización a fondo y critican a los sectores tradicionalistas.

  • El realismo presenta una marcada tendencia regionalista. Los escritores suelen ambientar sus obras en los entornos que les son más próximos.

  • El conflicto entre ambas posturas se plasma, en muchas novelas, en el enfrentamiento entre lo rural (depositario de los valores morales y religiosos para unos, atraso y superstición para otros) y lo urbano.

Entre las características principales de esta novela podemos destacar:  ­ 
  • La  objetividad:  el desapasionamiento y distanciamiento con relación a  lo  descrito. ­ 
  • El análisis psicológico de  los personajes, cualquiera  que  sea su  condición, valorando su evolución personal, de carácter, su condición moral. ­ 
  • La descripción minuciosa de ambientes (aristocráticos, burgueses, miserables) y  situaciones (el lujo desmesurado frente  a  la  miseria; las enfermedades, el  hambre, la locura). ­ 
  • Con intención de  crítica y denuncia,  la  novela  muestra  con frecuencia  unas preferencias ideológicas. ­ 
  • Se sirve  de  un lenguaje  preciso  –creíble, verosímil y alejado de  la retórica­  y  coloquial. 
BIBLIOGRAFÍA:
  • https://ciervalengua.files.wordpress.com/2011/01/literatura-universal-realismo.pdf
  • https://www.hiru.eus/es/literatura/la-novela-realista
  • https://lclhorcajo.files.wordpress.com/2012/09/literatura-3-el-realismo-marco-histc3b3rico-y-cultural-caracterc3adsticas-de-la-novela-realista-y-naturalista-autores-y-obras-mc3a1s-significativas.pdf
  • http://files.todoapuntes-jara.webnode.es/200000032-1d8e11f82d/Tema%20la%20novela%20realista%20y%20naturalista.pdf

LIBRO ELECTRÓNICO

LIBRO ELECTRÓNICO


El libro electrónico es un formato digital de “libro” que debe seguir unas pautas concretas y especiales de etiquetado para que posteriormente pueda ser utilizado y leído en una serie de dispositivos especialmente diseñados para la lectura de este tipo de formatos. 

Es una obra literaria de cierta extensión, expresada en uno o varios medios (multimedios: textos, sonidos e imágenes), y en uno o varios textos ligados (hipertexto), creada por uno o más autores; la cual además, es adecuadamente almacenada lógica y físicamente en un sistema de cómputo electrónico digital, de manera tal que la obra pueda ser recuperada para el disfrute de uno o varios lectores simultáneamente.

Ventajas: 
Las principales aportaciones que los libros electrónicos hacen tienen que ver con su potencial tecnológico: 
  • interactúan y responden al usuario de forma dinámica y flexible; 
  • permiten un acceso no lineal a la información; 
  • la información que puede mantenerse permanentemente actualizada; 
  • pueden incorporar sonidos, animaciones y vídeos que complementen los textos y gráficos; 
  • su coste de difusión es mucho más bajo; 
  • no se «estropean» con el uso; 
  • pueden cambiar dinámicamente de acuerdo con las necesidades del usuario, al tiempo que le informan sobre su historial de «lectura» e interacción; y un mismo «ejemplar» puede consultarse simultáneamente por varios usuarios, dependiendo de las licencias. 
Formatos y tipos de EBOOKS
  • Dispositivos de lectura: Son los dispositivos específicos que van a permitir poder utilizar y leer un libro electrónico. Existen distintos fabricantes y dispositivos y cada día aparecerán nuevos (Sony, Inves, Papire, Kindle, IPhone, iPad, etc. 
  • Software de lectura: Son los programas que nos van a permitir leer los libros electrónicos en dichos dispositivos y marcan la mayoría de las posibilidades y opciones que se pueden hacer (hojas de estilo que se pueden utilizar, funcionalidades, etc). Adobe Digital Edition, Stanza, Mobipocket Reader, etc. 
  • Formatos de libro electrónico: Son los formatos en los que se guarda el libro electrónico. Suelen mantener una estrecha relación con el software de lectura y éste a su vez con el dispositivo. ePUB, mobipocket, PDF reader, etc.

BIBLIOGRAFÍA:
  • http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/389/401
  • http://dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volV12002/pgs-16-22.pdf

COMUNICACIÓN ORAL

COMUNICACIÓN ORAL


La comunicación oral es representativa de la especie humana y constituye quizás su rasgo evolutivo esencial y es su forma de comunicación más completa y compleja. 
La comunicación oral contempla la existencia de un código lingüístico, un mensaje intencional, al menos dos interlocutores (emisor y receptor) y un entorno donde se desarrolla. 

Los componentes de la comunicación 
1. La fuente (codificador). Es el origen del mensaje; puede ser cualquier persona, grupo o institución, que genere un mensaje para transmitirlo.
2. El emisor también codifica. Es la persona que emite o envía el mensaje. Fuente y emisor se consideran un solo elemento cuando la persona que idea y crea el mensaje es la misma que lo transmite. 
3. El receptor (decodificador). Es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje. Es el destinatario o la audiencia objetivo de la comunicación y todo aquel que capte el mensaje. 
4. El mensaje. Es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está integrado por tres elementos: 
a) El código: es el sistema estructurado de signos, como son los lenguajes español, inglés, chino, alemán, francés, etcétera, o bien, otros tipos de lenguajes como el de la música. 
b) El contenido: son las ideas que constituyen el mensaje; es lo que se comunica. 
c) El tratamiento: es la elección de un “estilo” o modo de decir las cosas, con el objetivo de facilitar la comprensión del mensaje, debido a la probabilidad de que, si el lenguaje es inapropiado, el contenido de ideas puede no tener significado para el receptor. 
5. El canal. Es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el mensaje. Una carta es un medio escrito que viaja a través de un sistema de correo, fax o de una persona; un libro, el cine, la televisión, el periódico, una revista, la computadora son medios que transmiten mensajes. Los mismos sentidos físicos son canales que transportan información al cerebro. 
6. La retroalimentación. Es el elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor, ya que ambas partes se aseguran de que el mensaje fue recibido y compartido. Se da gran cantidad de retroalimentación no verbal cuando las personas se hablan cara a cara, en forma directa e inmediata; llega a haber retroalimentación posterior al acto comunicativo, es decir, en forma mediata y a través de diversos medios, como puede ser algún mensaje por carta, por teléfono, fax, correo electrónico, etcétera.  
7. El ruido. Son barreras u obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés; incluso, impiden que el mensaje llegue a su destino. 
8. El contexto. Se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación. 

La comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir. Normalmente, las personas interactúan hablando y escuchando; el hablante tiene en mente al oyente y el oyente al hablante. 

La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con más exactitud el significado de los mensajes; lo apoyan y complementan. 

En la comunicación oral cometemos muchos errores; usamos vocabulario con significados y pronunciación incorrectos; decimos frases incompletas; usamos repeticiones, redundancias, etcétera; sin embargo, para el escucha muchos de ellos pasan inadvertidos, por la rapidez o naturalidad del habla.

Clasificación
  1. Singulares. Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada. 
  2. Duales. Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos. 
  3. Plurales. Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. 

El diálogo 
Es la comunicación oral básica entre dos o más personas. Para que se produzca un diálogo se requieren estas cinco condiciones: 
  • La presencia de dos o más interlocutores. 
  • Una alternancia en las réplicas. 
  • Un intercambio de información. 
  • Una forma lingüística específica o idioma común para ambos interlocutores. 
  • Cohesión y coherencia en las exposiciones. 
El discurso 
El discurso o exposición consiste en la presentación ordenada por parte de un ponente de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un determinado tema, con el fin de tratar de informar o convencer al auditorio, así como de cuestionar otras ideas sobre el tema expuesto. 

El debate 
Podemos definir el debate como un intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador.

BIBLIOGRAFÍA:
  • https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148479.pdf
  • https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacion-oral.pdf
  • http://www.clinicalascondes.com/area-academica/pdf/MED_20_4/515_COMUNICACION_ORAL.pdf

EL TEXTO


EL TEXTO
El texto no es solamente una unidad lingüística, sino un acontecimiento de acción humana, interacción, comunicación y cognición. La principal fuente de datos son los textos naturales. 

Definición: 

“Conjunto sígnico coherente. Cualquier conjunto portador de un significado integral” “La formación semiótica singular, cerrada en sí, dotada de un significado y una función íntegra y no descomponible”  (J. Lotman,  Estructura del texto artístico)

“El texto es una unidad de lengua en uso”.  “Un texto no es una oración, pero más grande, es algo que difiere de la oración en clase”. “Es mejor entender el texto como una unidad semántica”.

“La delimitación del texto depende sencillamente de la intención comunicativa del hablante,   de   lo   que   él   conciba   y   quiera   como   conjunto   de   unidades   lingüísticas vinculadas a un conglomerado total  de intención comunicativa.”  

“El término clave en la definición y delimitación textual la coherencia textual”  
(Petöfi­García Berrio, Lingüística del texto y crítica literaria, 1978, pp. 56­57)

Estructura 
1. Título (incluye el tema general del texto y el aspecto tratado) 
Debe estar formulado en forma de frase o de pregunta. En lo posible, debe capturar la atención del lector, pero también debe ser lo suficientemente informativo para que dicho lector sepa qué es lo que encontrará en el texto. 
2. Introducción 
La introducción ocupa el párrafo inicial o los primeros párrafos (si el texto es amplio) y consiste, en general, en una presentación el tema que se desarrollará. Los principales elementos de una introducción son los siguientes: 
  • Parte llamativa: en realidad, depende de las necesidades del texto. 
  • Marco o contexto: es muy frecuente empezar el texto tratando una categoría superior que engloba al tema que desarrollaremos. Se pueden considerar marcos los antecedentes, la historia, etc. Enunciación del tema: consiste en explicitar cuál es el tema que se abordará. 
  • Anticipación de lo que vendrá: se debe señalar qué puntos del tema se abordarán a continuación en el texto.
3. Desarrollo (cuerpo) 
El desarrollo o cuerpo se construye a partir de párrafos con oraciones temáticas específicas. Cada párrafo debe desarrollar un subtema, es decir un aspecto o parte del tema. 
4. Conclusión 
La conclusión ocupa el párrafo final o los últimos párrafos (si el texto es amplio) y consiste, en general, en una revisión de la información enunciada que la hacer converger hacia un solo sentido que da término al texto. Los principales elementos de una conclusión son los siguientes: 
Síntesis: se trata de un recuento de las ideas más importantes del texto o de los subtemas desarrollados. 
Reflexión: es muy frecuente concluir el texto con una opinión personal presentada directamente, un llamado a la acción en un caso concreto, etc.



Bibliografía: 
  1. http://virtual.senati.edu.pe/pub/cursos/nbre/UNIDAD_02/CASO_DE_ESTUDIO_U02_nbre.pdf
  2. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4023/4/TEMA%201.2.EL%20TEXTO.pdf




APE 4: TOOLS FOR EFL

  What is EFL teaching? EFL means English as a foreign language. It refers to teaching English to people from a country where it is not the ...