domingo, 25 de noviembre de 2018

EL RESUMEN

EL RESUMEN 


El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este escrito, verbal o icónico. En el proceso de recolectar información para una actividad investigativa, se dan pasos que implican leer, seleccionar, organizar los contenidos y no sólo transcribirlos literalmente. 



Características 
  • Objetividad: Se refiere al respeto de las ideas originales del texto y del estilo del autor.  Claridad: Facilita la comprensión que debe posibilitar el texto. 
  • Precisión: Hace alusión a su forma de enunciación que, con oraciones cortas y concisas, condensa el sentido del texto. 
  • Flexibilidad: Se refiere a la posibilidad de producir diferentes tipos de resumen. Al ser un texto nuevo, la originalidad depende del estilo del redactor. 

Pasos: 
  1. Documentación: lectura y relectura del texto base. 
  2. Planeación: identificación y extracción de información relevante a través de diferentes estrategias: subrayado, resaltado, elaboración de glosas y comentarios al lado del texto, elaboración de esquemas, etc.  
  3. Textualización: elaboración de una versión preliminar del resumen. 
  4. Adecuación: revisión del lenguaje usado para garantizar que exprese las ideas del autor. 
  5. Revisión: en primer lugar, corrección necesaria para garantizar la coherencia y la cohesión; en segundo lugar, constatación de que no se ha omitido información relevante o incluso aquella que es secundaria y, por último, verificación de que se conserve el estilo del texto. 
  6. Reescritura: elaboración de la versión final. 
Estructura textual del resumen 
El encabezado es una constante en las diferentes clases de resumen, en tanto que la introducción, el desarrollo y la conclusión deben elaborarse. 
  • Encabezado: su función es ofrecer la información básica de la obra resumida y debe contener su referencia bibliográfica: 
  • Desarrollo: para el desarrollo o cuerpo del resumen se puede partir de la idea global del texto o de las ideas principales del mismo. 
  • Conclusión: en esta parte se plantea la conclusión del autor en su texto. 
  • Bibliografía: es la información que permite identificar el tipo de texto resumido y para su elaboración se deben tener en cuenta las normas APA.
Tipos básicos de resumen
  • Resumen descriptivo: Explica la estructura del escrito, así como sus partes fundamentales, sus fuentes o su estilo. Resulta útil con originales extensos y complejos porque ayudan al lector a comprender su organización y a buscar datos específicos en el. 
  • Resumen informativo: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y resulta útil para hacerse una idea general y rápida del mismo.
Reglas para redactar un buen resumen
  • Escribir el resumen en tus propias palabras. 
  • Mantener los puntos de vista del texto original. 
  • Incluir sólo las ideas importantes, no introducir nuevas ideas.
  • Es imprescindible que el resumen especifique la fuente bibliográfica del original (autor, fecha, título, lugar de publicación y casa editora) para poder recuperar el original cuando sea necesario.

BIBLIOGRAFÍA:
  • http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/usa-guias-el-resumen.pdf
  • http://www.caribbean.edu/tutoriales_y_presentaciones/TALLERES/El%20Resumen.pdf

1 comentario:

  1. Exelente aora ya puedo hacer un resumen ya voy a dar el libro leido en cinco horas chevere

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