COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral es representativa
de la especie humana y constituye quizás su rasgo evolutivo esencial y es su forma de comunicación más completa y compleja.
La
comunicación oral contempla la existencia de un código lingüístico, un
mensaje intencional, al menos dos interlocutores (emisor y receptor) y
un entorno donde se desarrolla.
Los componentes de la comunicación
1. La fuente (codificador). Es el origen del mensaje; puede ser cualquier persona, grupo o
institución, que genere un mensaje para transmitirlo.
2. El emisor también codifica. Es la persona que emite o envía el mensaje. Fuente y emisor
se consideran un solo elemento cuando la persona que idea y crea el mensaje es la misma
que lo transmite.
3. El receptor (decodificador). Es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se
dirige el mensaje. Es el destinatario o la audiencia objetivo de la comunicación y todo
aquel que capte el mensaje.
4. El mensaje. Es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está
integrado por tres elementos:
a) El código: es el sistema estructurado de signos, como son los lenguajes español, inglés,
chino, alemán, francés, etcétera, o bien, otros tipos de lenguajes como el de la música.
b) El contenido: son las ideas que constituyen el mensaje; es lo que se comunica.
c) El tratamiento: es la elección de un “estilo” o modo de decir las cosas, con el objetivo
de facilitar la comprensión del mensaje, debido a la probabilidad de que, si el lenguaje
es inapropiado, el contenido de ideas puede no tener significado para el receptor.
5. El canal. Es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el mensaje. Una carta es un medio
escrito que viaja a través de un sistema de correo, fax o de una persona; un libro, el cine, la
televisión, el periódico, una revista, la computadora son medios que transmiten mensajes.
Los mismos sentidos físicos son canales que transportan información al cerebro.
6. La retroalimentación. Es el elemento clave que propicia
la interacción o transacción entre el emisor y
el receptor, ya que ambas partes se aseguran de que el
mensaje fue recibido y compartido. Se da gran cantidad
de retroalimentación no verbal cuando las personas
se hablan cara a cara, en forma directa e inmediata;
llega a haber retroalimentación posterior al acto
comunicativo, es decir, en forma mediata y a través de
diversos medios, como puede ser algún mensaje por
carta, por teléfono, fax, correo electrónico, etcétera.
7. El ruido. Son barreras u obstáculos que se presentan
en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés;
incluso, impiden que el mensaje llegue a su destino.
8. El contexto. Se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que
se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación.
La comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre
dinámica en un continuo ir y venir. Normalmente,
las personas interactúan hablando y escuchando; el
hablante tiene en mente al oyente y el oyente al hablante.
La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos
de expresividad de movimientos del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación
y los movimientos ayudan a interpretar con más exactitud el significado de los mensajes;
lo apoyan y complementan.
En la comunicación oral cometemos muchos errores; usamos vocabulario con significados
y pronunciación incorrectos; decimos frases incompletas; usamos repeticiones,
redundancias, etcétera; sin embargo, para el escucha muchos de ellos pasan inadvertidos,
por la rapidez o naturalidad del habla.
Clasificación
- Singulares. Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada.
- Duales. Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos.
- Plurales. Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor.
El diálogo
Es la comunicación oral
básica entre dos o más personas. Para que se produzca un diálogo se requieren estas
cinco condiciones:
- La presencia de dos o más interlocutores.
- Una alternancia en las réplicas.
- Un intercambio de información.
- Una forma lingüística específica o idioma común para ambos interlocutores.
- Cohesión y coherencia en las exposiciones.
El discurso
El discurso o exposición consiste en la presentación ordenada
por parte de un ponente de sus ideas, pensamientos
o conocimientos sobre un determinado tema, con el
fin de tratar de informar o convencer al auditorio, así
como de cuestionar otras ideas sobre el tema expuesto.
El debate
Podemos definir el debate como un intercambio de opiniones
entre varias personas sobre un tema y regulado
por un moderador.
BIBLIOGRAFÍA:
- https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148479.pdf
- https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacion-oral.pdf
- http://www.clinicalascondes.com/area-academica/pdf/MED_20_4/515_COMUNICACION_ORAL.pdf
chevere
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