domingo, 25 de noviembre de 2018

COMUNICACIÓN ORAL

COMUNICACIÓN ORAL


La comunicación oral es representativa de la especie humana y constituye quizás su rasgo evolutivo esencial y es su forma de comunicación más completa y compleja. 
La comunicación oral contempla la existencia de un código lingüístico, un mensaje intencional, al menos dos interlocutores (emisor y receptor) y un entorno donde se desarrolla. 

Los componentes de la comunicación 
1. La fuente (codificador). Es el origen del mensaje; puede ser cualquier persona, grupo o institución, que genere un mensaje para transmitirlo.
2. El emisor también codifica. Es la persona que emite o envía el mensaje. Fuente y emisor se consideran un solo elemento cuando la persona que idea y crea el mensaje es la misma que lo transmite. 
3. El receptor (decodificador). Es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje. Es el destinatario o la audiencia objetivo de la comunicación y todo aquel que capte el mensaje. 
4. El mensaje. Es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está integrado por tres elementos: 
a) El código: es el sistema estructurado de signos, como son los lenguajes español, inglés, chino, alemán, francés, etcétera, o bien, otros tipos de lenguajes como el de la música. 
b) El contenido: son las ideas que constituyen el mensaje; es lo que se comunica. 
c) El tratamiento: es la elección de un “estilo” o modo de decir las cosas, con el objetivo de facilitar la comprensión del mensaje, debido a la probabilidad de que, si el lenguaje es inapropiado, el contenido de ideas puede no tener significado para el receptor. 
5. El canal. Es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el mensaje. Una carta es un medio escrito que viaja a través de un sistema de correo, fax o de una persona; un libro, el cine, la televisión, el periódico, una revista, la computadora son medios que transmiten mensajes. Los mismos sentidos físicos son canales que transportan información al cerebro. 
6. La retroalimentación. Es el elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor, ya que ambas partes se aseguran de que el mensaje fue recibido y compartido. Se da gran cantidad de retroalimentación no verbal cuando las personas se hablan cara a cara, en forma directa e inmediata; llega a haber retroalimentación posterior al acto comunicativo, es decir, en forma mediata y a través de diversos medios, como puede ser algún mensaje por carta, por teléfono, fax, correo electrónico, etcétera.  
7. El ruido. Son barreras u obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés; incluso, impiden que el mensaje llegue a su destino. 
8. El contexto. Se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación. 

La comunicación oral está ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir. Normalmente, las personas interactúan hablando y escuchando; el hablante tiene en mente al oyente y el oyente al hablante. 

La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con más exactitud el significado de los mensajes; lo apoyan y complementan. 

En la comunicación oral cometemos muchos errores; usamos vocabulario con significados y pronunciación incorrectos; decimos frases incompletas; usamos repeticiones, redundancias, etcétera; sin embargo, para el escucha muchos de ellos pasan inadvertidos, por la rapidez o naturalidad del habla.

Clasificación
  1. Singulares. Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por tanto, de ejercer el papel de emisor, como sucede en el discurso político, la exposición magistral o la canción grabada. 
  2. Duales. Dos interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y receptor. Son de este tipo las llamadas telefónicas, las entrevistas y el diálogo entre amigos. 
  3. Plurales. Tres o más interlocutores pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor. 

El diálogo 
Es la comunicación oral básica entre dos o más personas. Para que se produzca un diálogo se requieren estas cinco condiciones: 
  • La presencia de dos o más interlocutores. 
  • Una alternancia en las réplicas. 
  • Un intercambio de información. 
  • Una forma lingüística específica o idioma común para ambos interlocutores. 
  • Cohesión y coherencia en las exposiciones. 
El discurso 
El discurso o exposición consiste en la presentación ordenada por parte de un ponente de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un determinado tema, con el fin de tratar de informar o convencer al auditorio, así como de cuestionar otras ideas sobre el tema expuesto. 

El debate 
Podemos definir el debate como un intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador.

BIBLIOGRAFÍA:
  • https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148479.pdf
  • https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacion-oral.pdf
  • http://www.clinicalascondes.com/area-academica/pdf/MED_20_4/515_COMUNICACION_ORAL.pdf

1 comentario:

APE 4: TOOLS FOR EFL

  What is EFL teaching? EFL means English as a foreign language. It refers to teaching English to people from a country where it is not the ...